La Sangre del Más Grande Círculo






“ La muerte es el lado de la vida vuelto en otro lugar de nosotros, no iluminado de nosotros. La verdadera figura de la vida atraviesa ambos dominios, a través de ambos mueve la sangre del más grande círculo”
                                                                                                                                                                      Rilke

La sangre del más grande círculo es un proyecto de investigación cuyo objetivo es explorar el montaje de un sistema ficcional a partir de la interrelación de conjuntos simbólicos en soportes inestables o frágiles
En concreto se trata de una instalación perfomática, una situación de cruce entre las  artes visuales y las artes escénicas.
El espacio escénico esta concebido como un campo de acción en el cual un grupo de performers opera sobre el espectador.
Este espacio  toma la forma de un laberinto negro.
Los pasillos están constituidos por paneles de tela montados sobre una estructura portante de caños de hierro.
Hay paneles fijos móviles que permiten reconfigurar el espacio a medida que se desarrollan las acciones.
El espectador es invitado a acceder, a alguno de los dos sectores del campo, y luego de recorrer los pasillos periféricos se accede al núcleo.

Los performers, mediante técnicas del teatro de sombras, y  apoyados con vestuarios y objetos, juegan acciones que son iluminadas para hacer perceptible también su reverso como sombras en los paneles negros móviles distribuidos en el campo.

En la condición perceptual manipulada y compleja que el proyecto propone no todos los espectadores perciben lo mismo, ninguno ve el conjunto, el evento nunca es el mismo para todos. Incluso es imposible registrar el evento con instrumentos ópticos o digitales. La obra es solo perceptible al ojo y durante el momento de su desarrollo. La percepción del espectador está fuertemente condicionada por el tratamiento de la luz. Un conjunto de  leds de alta prestación mantienen la visibilidad del espectador en un umbral mínimo durante todo el evento.


La sombra como representación del cuerpo humano, como su doble.
Los performers proyectan el reverso de sus acciones, que poseen la fugacidad y la ambigüedad que le otorgan la sombra y la oscuridad.
La sombra como reverso de la acciones, o las acciones como reverso de las sombras.


El diseño sonoro: Funciona dentro de la lógica de circulación y cambio. Quince instrumentos grabados desarrollan todas las variantes tímbricas, melódicas y rítmicas que posibilita cada uno sobre una única armonía , estableciendo un  recorrido de mutaciones sonoras.

La Cadena de sinónimos es  un texto que se despliega en el espacio y que  se vincula con la cita.
Este texto, distribuido como carteles luminosos por los pasillos, o incorporado al audio, produce nuevas asociaciones de sentido en su relación con las imágenes que los performers desarrollan.

Circulo / orbe / curva / recodo / laberinto / meandro / curso /  afluente / cauce / lecho / cóncava / cloaca / cárcava / madre / preñez / gestación / semilla / raiz / estirpe/ linaje / sangre / cadáver / cuerpo / joroba / colina / duna / arena / playa / ribera / rio / curso / meandro/ curva / circulo


Equipo

Idea / dirección general /
diseño visual / producción:               Fabián Valle

Diseño sonoro /
composición musical:                       Ariel Calvis

Performers                                          Vicky  Massa 
                                                            Andrés  Molina
                                                           Romina  Padoan
                                                              Juan  Landi
                                                           Patricio Rodriguez

Realización DVD:                             David Bisbano,
                                                       Sebastián Menassë
                                                       Valeria manzanelli

Soporte técnico en
electrónica:                                        Pablo  Gatti